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La Fed se enfrenta con la realidad PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 11 de octubre de 2017

Como en todos los sistemas basados en creencias falsas, tarde o temprano la realidad llega para causar problemas. En este caso específico, la realidad llegó exactamente a las 8:30 de la mañana del pasado viernes 29 de septiembre. Entérate qué sucedió y las consecuencias que puede tener para tu bolsillo.

Jim Rickards *

 
La Confianza del Consumidor subió 7,2 % en septiembre PDF Imprimir E-Mail
martes, 03 de octubre de 2017

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de UTDT, sube 7.2% con respecto al mes de agosto. En la comparación interanual, el índice muestra un aumento de 19.8% respecto a septiembre de 2016. Entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Personal sube 5.9% y el de Bienes Durables e Inmuebles sube 22.2%. Por su parte, el subíndice de Situación Macroeconómica sube 0.8%, siempre respecto al mes anterior. En la distribución territorial, la confianza del consumidor sube10.3% en el Interior del país, 5.2% en el Gran Buenos Aires y 7.1% en Capital Federal, siempre respecto al mes anterior.

 
Cinco focos de tensión dentro de un Presupuesto PDF Imprimir E-Mail
jueves, 28 de septiembre de 2017

El proyecto de Presupuesto 2018 presentado por el Ejecutivo nacional refleja en forma cruda la limitación del sector público para seguir siendo la locomotora de la economía. Pese a una presión tributaria récord, el déficit del Tesoro nacional este año equivale a 6 % del PIB, incluyendo la cuenta de intereses, y la deuda pública, aun en un escenario optimista, se aproximaría a 40 % del PIB en 2021, cerca del límite (que no conviene atravesar) que marca el promedio de la región (42 % del PIB). El documento se elaboró bajo el supuesto de un crecimiento del PIB de 3,0 % este año y de 3,5 % en 2018, y estipula una baja del gasto público de 21,2 % a 20,2 % del PIB.

Jorge Vasconcelos *

 
El Presupuesto 2018 consolida la apuesta al gradualismo PDF Imprimir E-Mail
martes, 26 de septiembre de 2017

Las previsiones del Presupuesto 2018 explicitan la estrategia del Gobierno para cumplir con la meta fiscal de déficit primario (3,2% del PIB).

Coordinador: Jorge Vasconcelos - Editorial - Marcelo Capello y Luis Laguinge *

 
Mitad del Presupuesto Nacional para Transporte va a la Capital PDF Imprimir E-Mail
lunes, 25 de septiembre de 2017

El Presupuesto 2018 no logra romper con la histórica tendencia de usar fondos federales para inmiscuirse en funciones locales. La enorme inversión en transporte público en favor del Gran Buenos Aires es un ejemplo muy ilustrativo, pero no el único dentro del proyecto de Presupuesto. Para no seguir perseverando en el fracaso es imprescindible eliminar solapamientos, descentralizar recursos y crear incentivos para que mejore la calidad de la gestión en los gobiernos locales.

 
Las Expectativas de Inflación se mantienen en 20% en septiembre PDF Imprimir E-Mail
jueves, 21 de septiembre de 2017

La inflación esperada por la población para los próximos doce meses se mantiene en 20%, según el Informe elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.  Según el promedio, las expectativas de inflación caen 2,8 puntos porcentuales respecto de la medición de agosto de 2017 y se ubican en 25,1%. En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue 20% en ocho meses, mayor a 20% en 40 meses y nunca menor a 20%.

 
Argentina paga 4,5 veces más intereses de deuda que Chile PDF Imprimir E-Mail
martes, 19 de septiembre de 2017

El proyecto de Presupuesto 2018 refleja el elogiado gradualismo en el ordenamiento del sector público. Esto obliga a mantener muy alta la presión tributaria y a apelar a un creciente endeudamiento. La estrategia es riesgosa porque exige seguir aumentando la deuda pública y socialmente costosa porque mantiene las causas que desalientan la inversión privada y la generación de empleos de calidad.

 
Responsabilidad Fiscal Estricta Nacional y Provincial PDF Imprimir E-Mail
martes, 19 de septiembre de 2017

Bajo una regla de responsabilidad fiscal estricta, en 4 años el gasto público provincial podría bajar 2 puntos del PBI y el nacional 3,3 puntos del PBI. E&N les acerca un Resumen del Informe de IARAF.

Nadin Argañaraz, Ariel Barraud, Florencia Maldonado y Valentín Mongi *

 
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