¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí



 




93171Nº de Visitas: 5.766.373


Contacto E&N



  



cp
 
Según CEPAL, Argentina alcanzará metas de reducción de pobreza recién en 2023
Alertan por un aumento de la pobreza extrema Según el informe Panorama Social 2018 que publicó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pobreza en la región se mantuvo estable en 2017 pero, sin embargo, aumentó la pobreza extrema, alcanzando su nivel más alto desde 2008.
 
Ford y Volkswagen anunciaron alianza para desarrollar vehículos: arranca en 2022
El primer proyecto común será el desarrollo de una pickup mediana La automotriz estadounidense Ford y la alemana Volkswagen (VW) anunciaron la creación de una alianza para producir vehículos comerciales y camionetas "pickup" para "mercados globales".
 
El Estado cubre sólo el 85% de sus gastos con ingresos genuinos
El 2018 había comenzado con una tasa de inflación de 25% anual y en descenso, pero terminó con un crecimiento de los precios del orden del 47%. El nivel de deuda pública equivalía al inicio del año al 57% del Producto Bruto Interno (PBI) pero termina con un nivel de 95% del PBI. El explosivo aumento en las tasas de interés paraliza la inversión y la producción incidiendo muy negativamente sobre el nivel de empleo formal.
 
Rosarina logró importar sin aranceles una línea nueva para procesar su materia prima
¿Cómo se accede al beneficio del Régimen de Importación de Bienes Integrantes de Grandes Proyectos de Inversión? La empresa rosarina dedicada a la fabricación de productos de arroz bajo la marca Crowie, logró la autorización oficial para ingresar al país equipos tecnológicos libres de aranceles, beneficio otorgado en el marco del Régimen de Importación de Bienes Integrantes de Grandes Proyectos de Inversión.
 
Arma secreta argentina que el FMI conoce pero los mercados ignoran
Economía 2019 "En 2019 y 2020 las dos variables claves para el FMI nos coloca en una posición similar a Perú y Chile en desequilibrio fiscal y de cuentas con el exterior", advierte el economista youtuber Ramiro Marras. Ramiro Marra *
 
Metalmecánica, autos y textil: 3 sectores que operan a menos de 50%
Derrumbe mercado interno La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 63,3% en noviembre de 2018, un nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2017 (69,2%).
 
Ocio

Familia Sumergida

Origen: Argentina - Año: 2018 - Título Original: Familia Sumergida

Dirección: Maria Alché - Duración: 90 min - Genero: Drama

Elenco: Mercedes Morán, Marcelo Subiotto, Esteban Bigliardi, Diego Velázquez, Laila Maltz

El mundo de Marcela se vuelve extraño y frágil luego de la muerte de su hermana Rina. Se siente perdida en su propia casa y las conexiones con su entorno cercano familiar están dislocadas. A su casa llega Nacho, un joven amigo de la hija, a quien le cancelaron un viaje de trabajo, y juntos comparten conversaciones y paseos. Marcela recibe un llamado de un pariente distante por una reunión, mientras en su casa mantiene diálogos con parientes de otra dimensión.






Dovlatov

Origen: Rusia / Polonia / Serbia - Año: 2018 - Título Original: Dovlatov

Dirección: Aleksey German - Duración: 126 min - Genero: Drama / Biográfica

Elenco: Milan Maric, Danila Kozlovsky, Helena Sujecka, Anton Shagin, Artur Beschastny

Seis días en la vida de un brillante e irónico escritor, que vio mucho más allá de los rígidos límites de la Rusia soviética de los años 70. Sergei Dovlatov luchó para preservar su propio talento y decencia con el poeta y escritor Joseph Brodsky mientras veía a sus amigos artistas ser aplastados por la maquinaria estatal de voluntad de hierro.

 

 
El plan global de U$S 300.000 M para desarrollar autos eléctricos
Se sustenta en las políticas públicas para reducir las emisiones de dióxido de carbono y ampliará los avances tecnológicos que han mejorado los costos. Las automotrices de todo el mundo planean aumentar en 300.000 millones de dólares la inversión para el desarrollo de vehículos eléctricos en los próximos 5 a 10 años, sobre todo en China, acelerando la transición de la industria de combustibles fósiles y dando un giro hacia proveedores de tecnología asiáticos.
 
Abren más rutas aéreas para Rosario
Las explotará Andes Líneas Aéreas El gobierno habilita más rutas aéreas para Rosario. Luego de confirmarse el comienzo de operaciones de Flybondi a partir de marzo, el Ministerio de Transporte comunicó que Andes Línea Aéreas podrá explotar nuevos destinos desde Fisherton, luego de que haga los arreglos correspondientes con las autoridades del aeropuerto.
 
--
 
Brasil, como Argentina, asigna 12% del PBI a jubilaciones
Finalmente asumió el nuevo presidente electo de Brasil, el controvertido Jair Bolsonaro. En una tónica muy similar a la de Donald Trump, el nuevo mandatario brasileño tiene la práctica de manifestar sus opiniones abiertamente en las redes sociales. Su rasgo distintivo es el de apartarse de las posiciones asociadas a la rectitud política en temas sensibles.
 
Cómo diseñar descuentos para cada cliente: la estrategia del colador
A la hora de vender más, todos los clientes parecen “especiales” y merecen un descuento ¿Sucede esto también en su empresa? Si cree que es así, es probable que usted aún no conozca la estrategia del colador. Acompañemos a Mr. Price en la aplicación de la estrategia del paraguas, el colador y la zanahoria. Ariel Baños *
 
La amenaza del contagio
El gran tamaño del sistema financiero está dando señales de una crisis global de liquidez en el futuro, así como una crisis económica mucho peor que la del 2008… Toda crisis es siempre más grande que la anterior. Y en un sistema complejo y dinámico como el de los mercados de capitales, el riesgo es una función exponencial relacionada a la escala del sistema. La creciente extensión de los mercados se relaciona directamente con colapsos económicos cada vez más grandes. Jim Rickards *
 
Qué piensan economistas y tributaristas sobre el impuesto a la Renta Financiera
Economistas y tributaristas criticaron el impuesto a la renta financiera. Advirtieron que se pagará sobre sumas nominales y que el mínimo no imponible de $67.000 ya está desactualizado y consideran que es un impuesto malo e inequitativo. Opinan IARAF, Puente, Christian Buteler, César Litvin y Ezequiel Passarelli.
 
Más gasto público previsional que en Japón
Finalmente, la Corte emitió su fallo sobre el caso “Blanco c/ ANSES s/ reajuste” en el que hace lugar al pedido del jubilado Blanco para que entre los años 2002 y el 2008 no se aplique el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), como pretendía la ANSES, sino el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC). La Corte no cuestionó el índice usado por ANSES, sino que lo haya aplicado por resolución y no por ley. Quiere decir que si el Congreso actúa rápido enmendando este error formal se evitará otro golpe sobre la frágil situación de la ANSES.
 
El Gobierno toma $ 86.000 millones de la ANSeS para cerrar el año fiscal
La decisión se tomó a partir de una resolución conjunta de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial. El Gobierno oficializó la emisión de Letras del Tesoro por hasta $ 86 mil millones, a un año de plazo, que serán suscriptas de manera directa por la ANSeS, para terminar de cubrir el déficit fiscal de 2018.
 
El freno de las PPP le pegó a una importante obra en Santa Fe
Se frenaron nuevas licitaciones hasta tanto no mejoren las condiciones de acceso al crédito El freno de las PPP le pegó a una importante obra en Santa Fe. Luego de que el gobierno nacional anunciara el freno de nuevas licitaciones hasta tanto no mejoren las condiciones de acceso al crédito, el intendente de la capital provincial, José Corral, confirmó que el puente Santa Fe-Paraná está “suspendido”.
 
Nueva era de la banca: tecnología disruptiva
Cambiar, optimizar o crear procesos y herramientas se han convertido en línea de acción para la banca, que se encuentra frente al reto de migrar a la digitalización, consciente de las exigencias actuales. La disrupción llegó y es necesario que las instituciones financieras miren con atención la magnitud del escenario para aplicarlo en tres importantes dimensiones: digitalización total, el mundo de los clientes corporativos atendidos por la banca, y el futuro de la llamada banca VIP.
 
Imprevisión y default interno al ANSES
Los jubilados y pensionados quizás hayan sido el sector más golpeado durante el 2018. La demora en la indexación de sus haberes debido a la mal diseñada ley de movilidad jubilatoria debatida con el disparatado método democrático de revolear baldosas y molotovs provocó que la inflación redujera considerablemente sus ingresos reales. Recién en marzo recibirán lo perdido durante el segundo semestre de 2018 y podrán recomponer ingresos reales si la inflación desacelera, algo que aún está en dudas. Ariel Coremberg y Guido Lorenzo*
 
Claves de un fallo muy importante en 3 capítulos
Bajo Impacto Fiscal del Fallo de CSJN Los magistrados ratificaron, 4 a 1, la aplicación del índice ISBIC para actualizar las jubilaciones. Declararon la inconstitucionalidad de las resoluciones de la ANSeS N° 56/2018 y de la Secretaría de Seguridad Social N° 1/2018, que cambiaban el índice ISBIC por la variación del RIPTE. Y ordenó al Congreso de la Nación que se expida sobre el índice de actualización. Desde el punto de vista del impacto económico del Presupuesto Nacional este fallo representa el 2% del total anual de ANSeS, en el cual, no tendría ningún impacto macroeconómico. Juan Pablo Chiesa *
 
Un Sistema Insostenible
Un nuevo fallo de la Corte Suprema de Justicia relativo a la cuestión jubilatoria volvió a centrar el debate sobre las múltiples problemáticas que enfrenta el sistema previsional argentino. Cuando el gobierno nacional pensaba que con la Ley de Reparación Histórica había logrado encaminar un conflicto que llevaba más de 10 años abierto, un nuevo recurso de un privado ante el máximo tribunal de Justicia indicó lo contrario.
 
La corte define si se sigue profundizando la crisis
La Corte Suprema de Justicia va a fallar de manera inminente sobre un juicio previsional (“Blanco c/ ANSES s/ Reajustes”) donde se dirime el uso de índices de actualización para la determinación del haber inicial por los períodos comprendidos entre los años 2002 y 2008. El problema surge porque durante ese tiempo el gobierno de aquella época manejo arbitrariamente los aumentos de los haberes. Salvo quienes cobraban el haber mínimo, el resto sufrió la vulneración de su derecho constitucional a la movilidad previsional.
 
Perspectivas de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2019
El crecimiento en América Latina y el Caribe puede quedarse rezagado con respecto al crecimiento mundial en 2019 Las perspectivas de la economía mundial pasaron de una situación de crecimiento saludable de amplio espectro en los bloques económicos más grandes a una visión más matizada de las expectativas de crecimiento, con riesgos considerables que nublan el horizonte. Si se consideran los 12 meses que se extienden entre el tercer trimestre de 2017 y el tercer trimestre de 2018, se observa que el crecimiento en Estados Unidos fue del 3%, pero muchos sugieren que esta cifra, relativamente alta, se atenuará durante 2019 con la disminución de los estímulos fiscales, la incidencia de las bajas tasas de crecimiento de otras partes del mundo y el aumento de las tasas de interés para garantizar que la inflación salarial no repercuta en los precios, amenazando la meta de inflación del 2%. En China, el crecimiento se ha ralentizado mientras la economía logra recuperar un equilibrio, amainando el dominio de las exportaciones y las inversiones en pos de un mayor fomento del consumo. En Europa, se prevé que el crecimiento cercano al 2,4% de 2018 disminuya aproximadamente al 2,2% en 2019. Andrew Powell *
 
Argentina, nuevamente víctima del síndrome del "tasa-dólar"
Es el esquema por el cual se intenta que capitales golondrina mantengan todo lo posible al dólar en caja. Una experiencia que nunca terminó bien. Walter Graziano*
 
Cómo organizar (en serio) el sistema financiero argentino
El profesor de la UCEMA viene analizando la alternativa de implementar un esquema de dolarización. En esta oportunidad va más allá y presenta una propuesta referida al sistema bancario doméstico. Interesante modelo sobre la base de la experiencia panameña. Jorge Avila*
 
Qué mide el riesgo país y por qué es importante que baje
El magro escenario internacional generó el lunes una fuerte suba del riesgo país, que trepó 24 unidades (+3,29%) a 753 puntos básicos, en medio del temor de los inversores a un potencial recrudecimiento en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
 
La Inflación, ¿llegó a su Techo?
Con el dato de inflación del mes de noviembre, el nivel de precios al consumidor muestra una suba interanual del 48,4%. Esto implica una aceleración muy pronunciada en pocos meses si se tiene en cuenta que el año pasado había concluido con un alza menor al 25%. Orillando el 50% de inflación interanual, el 2018 se ubica como uno de los años más inflacionarios de las últimas décadas acompañado de cerca por los años 2002, 2014 y 2016, es decir, todos aquellos años en que hubo correcciones cambiarias importantes (devaluaciones de la moneda).
 
Palabras al viento

A mayor Responsabilidad mayor Exigencia de Palabras Claras, Coherentes, Concretas, que develen siempre y sin excepciones, Transparencia pura que permita ver – y así Creer – que el Presente Pasado ha sido un Mal Sueño, producto Gestado de arriba hacia abajo y viceversa, como así también hacia los costados.

Omar Lillardo Alonso*

 
En pie de alerta