¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí



 




93171Nº de Visitas: 4.902.635

Contacto E&N



  



cp
 
La inflación anual sería la más alta del siglo 21

Acumuló 24,3% en los primeros ocho meses. Hay una variación de 34,4% respecto a agosto 2017

La inflación nacional trepó 3,9% en agosto de 2018, su mayor registro en lo que va del año. La suba de precios estuvo impulsada por los precios regulados (+6,2%) y por el IPC Núcleo o core (+3,4%). De esta forma, la inflación acumuló 24,3% en los primeros ocho meses del año y muestra una variación de 34,4% respecto a agosto 2017.

 
Las lecciones de la economía del comportamiento para el G20

Un evento organizado por el BID aportará diferentes perspectivas de la economía del comportamiento a los líderes del G20

Si usted está leyendo este blog lo más probable es que sea una persona con racionalidad limitada. Si duda de eso, pregúntese si alguna vez ha apagado demasiadas veces la alarma del despertador o si ha seguido comiendo después de haber satisfecho su hambre. Resulta que los seres humanos a menudo no actúan en su interés propio. Tenemos problemas cumpliendo nuestras metas, ya sea porque las olvidamos o procrastinamos, y subvaloramos o descartamos la importancia del futuro. Tomamos atajos mentales, generalizando instintivamente demasiado a partir de limitados acontecimientos y creemos en patrones que no existen. En pocas palabras, a menudo formulamos juicios y solucionamos problemas de maneras que son perjudiciales para nuestro bienestar a largo plazo.

Ana María Rojas *

 
Educación pública, la mejor inversión

En otras palabras, los números comprueban lo obvio; la gente que estudia tiene más chances de conseguir empleo y cuando lo hacen ganan mucho más. Pero los únicos beneficiados no son los que se educan, porque en el caso de los trabajadores de ingresos medios altos y altos, el Estado se queda, según el último estudio de Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), con una porción que va entre el 52 y el 55 por %.

Martín Tetaz *

 
La universidad pública podría contar con más financiamiento

En la Argentina hay, según el Sistema de Consulta de Estadísticas Universitarias, 61 universidades estatales y 49 privadas. La población universitaria se integra por 2,1 millones de estudiantes de los cuales 1,6 millones asisten a universidades estatales y 0,5 millones a universidades privadas. De este total de estudiantes, se estima que 125 mil se gradúan por año de los cuales 91 mil corresponden a las universidades estatales.

 
Los ocho pasos para dar por terminada la crisis

En las últimas semanas el precio del dólar parece haberse estabilizado, al tiempo que la tasa de riesgo país experimentó un saludable descenso. La reformulación del programa con el FMI y señales de cierto consenso político alrededor del Presupuesto 2019 ayudaron al cambio de clima. Despejar dudas acerca de la cobertura de las necesidades de financiamiento de 2019 era importante para el sector público nacional. Pero, para que la mejora en los mercados financieros se profundice y alcancen al sector real de la economía, se requiere cumplir con una serie de pasos adicionales.

Coordinador: Jorge Vasconcelos / Editorial: Gustavo Reyes *

 
Construirán una nueva circunvalación metropolitana

Está incluida en la discusión de cuatro grandes proyectos que integran Rosario con la región

Se trata de una nueva ronda que conectará a Rosario con las ciudades de la región, y que se utilizará sólo para tránsito vehicular.

 
Ocio

La Educación del Rey

Origen: Argentina - Año: 2017 - Título Original: La educación del Rey

Dirección: Santiago Esteves - Duración: 93 min - Genero: Drama / Policial

Elenco: Germán de Silva, Matías Encinas, Jorge Prado, Esteban Lamothe, Walter Jakob

Reynaldo, alias “Rey”, escapa de su fallido primer robo. En la huida, cae en el patio de Carlos Vargas, un guardia de seguridad retirado. El hombre le ofrece al chico un pacto: si arregla los daños que provocó al caer, él no lo entregará a la policía. La relación entre ambos es el centro de una historia que transcurre al pie de la cordillera, en la estela del western y el policial negro.






El Repostero de Berlín

Origen: Alemania / Israel - Año: 2017 - Título Original: The Cakemaker

Dirección: Ofir Raul Graizer - Duración: 113 min - Genero: Drama /

Elenco: Tim Kalkhof, Sarah Adler, Roy Miller, Sandra Sade, Zohar Strauss

Thomas, un talentoso pastelero de Berlín, mantiene un romance con Oren, un joven israelí que visita con frecuencia la ciudad por negocios. Cuando Oren muere en un accidente en Israel, Thomas viaja a Jerusalén en busca de respuestas. Bajo una identidad falsa, se mete en la vida de Anat, la viuda de su amante, que regenta una pequeña cafeteria kosher en el centro de la ciudad.

 

 
Subirse al tigre del juego tasa versus dólar es fácil, el problema es bajarse

El famoso gradualismo, que se transformó en inmovilismo o, en algunos casos, en marcha atrás, agregó el problema de las LEBACs que, a mi juicio, es el que hoy está impactando en el mercado cambiario. En otras palabras, las turbulencias que se vivieron en el mercado de cambios, son consecuencia de haber financiado ese hipergradualismo, casi paso de tortuga, que fue pateando el problema hacia adelante creyendo que los inversores nunca iban a realizar las ganancias devengadas.

Roberto Cachanosky *

 
Importante mejora del tipo de cambio real, a pesar del cambio en la política comercial

En un contexto macro y de política económica volátil, donde en pocas semanas se ha observado una suba muy importante en el precio local del dólar (y otras monedas) acompañada de cambios en la política comercial (vuelta de las retenciones y recorte de subsidios a la exportación), la medición del tipo de Cambio Real Efectivo (TCRE) resulta útil para analizar cómo se acomoda el negocio exportador de corto plazo, en los principales productos agrícolas y agro industriales del país.

Coordinador: Jorge Vasconcelos - Editorial - Juan Manuel Garzón y Emilia Bullano *

 
--
 
Irresponsabilidad Perversa

Decir algo, comprometerse con esos dichos al plantearlos como Objetivos y luego, en pocas horas o al día siguiente, modificar todo por un ‘supuesto’ error que, además, no contempla a las Personas ni las consecuencias que sobre ellas saben van a desencadenarse serios inconvenientes, incluso saben que pueden perder hasta la Dignidad… es sólo posible en mentes Perversas, aunque intenten desdibujar sus acciones bajo pretextos inconexos, lábiles y mentirosos. Alguna vez, el Pueblo deberá asumir sus errores y horrores porque también, precisamente por ser Humanos, nos equivocamos como tales. También, en algún momento, la Justicia deberá asumir la Responsabilidad que aún no ha tomado como acción de Justicia Real y Verdadera, para Sancionar, de acuerdo con la Constitución, a quienes no defienden los intereses del País ni de la Nación.

Omar Lillardo Alonso *

 
Prensa europea no perdona a Macri: "Amenaza llevar a Argentina a la quiebra"

Como te ven, te tratan…

La influyente y prestigiosa revista de moda Vanity Fair, que supo destacar el glamour de la primera dama argentina Juliana Awada, fue lapidaria: "Dos años después de su llegada a la Casa Rosada, Mauricio amenaza con llevar a Argentina a la quiebra y Juliana se enfrenta a denuncias por explotación infantil en sus empresas", disparó en una nota radiográfica de los casi tres años de Macri en el poder.

 
¿Así?, sobra gente

Fuerte caída de todos los indicadores económicos

La coalición política que gobierna nuestro país lleva adelante un modelo económico asentado, básicamente, en cuatro patas: finanzas, agro (con un poco de agroindustria), energía y minería. Se jaquean los sectores vinculados a la educación, al desarrollo y la investigación científica, se bastardea la salud de la población y, entre muchos otros, se precariza la producción y el trabajo. La Argentina que hemos conocido, aun cuando se mantenía todavía lejos de los equilibrios deseados, rebasa los límites de la que hoy se pretende constituir. El modelo en el que se quiere comprimir al país es chico, muy chico, aprieta por todos lados.