¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí



 




93171Nº de Visitas: 5.780.097


Contacto E&N



  



cp
 
Inflación santafesina en enero fue 3,4%
La inflación de enero en Santa Fe fue 3,4% y acumula en un año 51,7% Así lo informó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe. Estuvo marcada por las subas registradas en Vivienda y Servicios Básicos. El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe registró en enero de 2019 un aumento de 3,4% con relación al mes anterior, diciembre. El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de la provincia informó además que la inflación acumulada en un año (enero 2018) alcanzó el 51,7 %.
 
Aceiteros firman acuerdo en India para incrementar exportaciones en US$ 500 M
También se realizaron gestiones para concretar la apertura del aceite de girasol argentino La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) firmó un acuerdo con la Solvent Extractors Association (SEA) –la cámara de la industria de refinadores de aceites- de la India para incrementar las exportaciones de aceite de soja argentino, así como para gestionar la reapertura de ese mercado para las ventas de aceite de girasol argentino, las que no se producen desde hace una década.
 
Para bajar impuestos hay que gestionar mejor el IVA
En respuesta a los reclamos de las entidades empresariales el gobierno nacional estableció la reducción de las contribuciones patronales para un grupo limitado de sectores con fuerte presencia en el interior del país. En concreto, se dispuso que los cultivos de frutas y verduras y la elaboración de leche, huevos, pescados, aceite de oliva, bebidas y madera tendrán un mínimo no imponible de $17 mil sobre el salario para la determinación de las contribuciones patronales, en lugar de los $7 mil que rigen como regla general.
 
¿Qué es la fuga de capitales y por qué fue récord en 2018?
Revertir la tendencia puede llevar muchos años En Argentina hay dos formas muy distintas de ver los problemas económicos que tenemos. Por un lado, estamos los que creemos que la responsabilidad por las dolencias económicas tiene que ver con el déficit fiscal, el enorme peso del estado sobre el sector privado, los impuestos, el gasto público y un historial de inflaciones y crisis de deuda que no generan las condiciones para la inversión. Iván Carrino *
 
Para favorecer inversiones, simplifican sistema de transporte de hidrocarburos
La medida, que se trabajó en el marco de la mesa de Vaca Muerta, fue publicada en el Boletín Oficial El Gobierno modificó el marco regulatorio de las concesiones de transporte de hidrocarburos para "favorecer la inversión en infraestructura para el transporte de petróleo y gas".
 
La fragilidad externa argentina llegó a niveles de las crisis de 1982 y 2001
Según el último estudio del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador (USAL) publicado este lunes (4/2), “crece la fragilidad externa del país”. “El aumento de la fragilidad no obedece a un empeoramiento de la situación internacional, sino a un empeoramiento de los indicadores de la Argentina", advierte el estudio. El IFEX (Índice de Fragilidad Externa) del 3er trimestre de 2018 se ubicó en 45,8 superando en un 45% al del 3er. trimestre 2017.
 
Ocio

Familia Sumergida

Origen: Argentina - Año: 2018 - Título Original: Familia Sumergida

Dirección: Maria Alché - Duración: 90 min - Genero: Drama

Elenco: Mercedes Morán, Marcelo Subiotto, Esteban Bigliardi, Diego Velázquez, Laila Maltz

El mundo de Marcela se vuelve extraño y frágil luego de la muerte de su hermana Rina. Se siente perdida en su propia casa y las conexiones con su entorno cercano familiar están dislocadas. A su casa llega Nacho, un joven amigo de la hija, a quien le cancelaron un viaje de trabajo, y juntos comparten conversaciones y paseos. Marcela recibe un llamado de un pariente distante por una reunión, mientras en su casa mantiene diálogos con parientes de otra dimensión.






Dovlatov

Origen: Rusia / Polonia / Serbia - Año: 2018 - Título Original: Dovlatov

Dirección: Aleksey German - Duración: 126 min - Genero: Drama / Biográfica

Elenco: Milan Maric, Danila Kozlovsky, Helena Sujecka, Anton Shagin, Artur Beschastny

Seis días en la vida de un brillante e irónico escritor, que vio mucho más allá de los rígidos límites de la Rusia soviética de los años 70. Sergei Dovlatov luchó para preservar su propio talento y decencia con el poeta y escritor Joseph Brodsky mientras veía a sus amigos artistas ser aplastados por la maquinaria estatal de voluntad de hierro.

 

 
El mito más absurdo del Siglo XXI
Los políticos no sirven para manejar la economía. “Para aquellos que viven dentro de un mito, éste parece una realidad evidente" John Gray Comenzamos el fin de semana con la anticipación silenciosa de una tormenta de nieve que se aproxima. Durante toda la semana, los meteorólogos nos habían estado advirtiendo que tendríamos cinco centímetros... luego diez... luego quince… No importaba. Como un niño, esperaba la primera nevada del año. Bill Bonner*
 
Energía: más inversión en tecnologías digitales
70% de las compañías del sector planea aumentar mucho su inversión en este campo La nueva tecnología energética y la innovación digital están agregando valor a los proveedores de energía. Los modelos comerciales tradicionales ya no son sostenibles, para "liderar en lo nuevo"; los proveedores de energía deben dominar el arte de virar hacia el nuevo ecosistema energético.
 
--
 
Empresas de servicios alertan que los derechos de exportación sumarían $ 28.000 millones este año
El sector generó unos 6.800 millones de dólares en 2018 y la cifra podría ser similar este año. El Gobierno reglamentó el cobro de un derecho de exportación a la prestación de servicios de hasta $4 por cada dólar exportado. ¿Cómo impactará el gravamen en cada rubro?
 
Salarios: Poder de Compra Limitado
El salario real terminó con una importante caída en el año 2018 luego del importante desajuste del tipo de cambio y la aceleración de la inflación. Para ponerlo en perspectiva, la caída fue de 5,05% para el promedio anual, cuando en los años anteriores, donde la economía había sentido fuertes ajustes del tipo de cambio, años 2014 y 2016, las caídas fueron de 3,85% y 3,89% respectivamente.
 
Cuestionando el mito de que los programas de transferencia monetaria crean dependencia
¿Es verdad que los programas de ayudas sociales crean dependencia? Durante décadas esta pregunta ha sido objeto de agitadas discusiones en Estados Unidos puesto que quienes apoyan estos programas los consideran una línea de asistencia esencial para los pobres, mientras que los críticos los condenan alegando que incentivan la pereza y generan dependencia. Diego Vera-Cossio *
 
Precio de Big Mac señala que el dólar alto es transitorio
El dólar se mostró particularmente tranquilo en el comienzo del 2019. Habiendo transcurrido una severa crisis cambiaria en el 2018 y siendo enero un mes históricamente propenso a devaluaciones en Argentina, llamó la atención que se mantuviera en $37 con tendencia a la baja. La pregunta que se impone es qué factores explican esta tranquilidad y cuál será su devenir para el resto del 2019.
 
La política, determinante para la economía 2019
Existe impacto en las variables económicas en cada año de elecciones presidenciales En la abstracción analítica de considerar a 2019 como si no fuera año electoral, el exceso de oferta de dólares que se aprecia en el arranque del año podría prevalecer en el resto de los trimestres.
 
Retroceso argentino en un ranking estratégico
Aparece en 11 lugares menos en el Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI) Retrocedió este año y se ubica en el puesto Nº60 en esta edición. Los países europeos continúan liderando, con Suiza encabezando el ranking. El emprendedurismo es el foco principal del estudio.
 
“Con tasa al 60% e inflación al 30%, uno sabe que algo va a pasar…”
El economista Juan Carlos De Pablo advirtió este martes (22/1) que la economía está “empantanada mal” y alertó por la tasa de interés del 60% y la inflación estimada del 30% para este año que “uno tiene que saber que algo va a pasar”. En tanto, acerca de la elección presidencial reflexionó: “La pregunta es qué espero de un segundo mandato de Macri: Nada. La gente quiere ver un Macri que no existe. Ahora si va a ser Macri o Cristina, voto a Macri por la misma razón que lo voté en 2015, para que me salve de Cristina y punto. Sin ninguna expectativa”.
 
Lo que faltaba: Tarifazo al tarifazo (y chau modalidad bimestral)
60% EN GAS Y, ¿40% INFLACIÓN 2019? El secretario de Energía -y mano derecha de Macri- Gustavo Lopetegui trabaja contrarreloj para definir luego del viernes un aumento extra en las boletas de gas para este año que se le sumará al 35% ya anunciado por la Casa Rosada. Pronostican que tras la feria judicial lloverán amparos que intentarán frenar esta bola de nieve inflacionaria.
 
Un debate económico entre dos populismos
A lo máximo que puede aspirar Cambiemos en términos económicos es llegar a las elecciones con el mercado de cambios bajo control, con una inflación que sea la mitad de la de 2018 y con un nivel de actividad que no siga cayendo e, idealmente, muestre algún signo de recuperación. Para llegar a octubre sin convulsiones en el mercado de cambios, sugiero el cambio de LELIQs por algún bono de largo plazo del tesoro, bonos que el tesoro le entregaría al BCRA a cambio de las letras intransferibles que viene acumulando desde la era k, propuesta que puede verse en mi nota de INFOBAE. Roberto Cachanosky*
 
¿Qué negocio están armando Messi, Cristiano y Neymar?
Dejar que los rumores que circulan en los medios guíen a tus inversiones puede ser una trampa fatal para tus ahorros. Imagine que Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar empiezan a juntarse para armar un nuevo equipo. Lo primero que haríamos seria ilusionarnos y empezar a seguir de cerca lo que estos tres cracks piensan hacer juntos. Es imposible que no nos ilusionemos al ver tanta magia junta. Algo parecido está pasando en el mundo de las inversiones… Ariel Walovnik *
 
Los 7 datos duros que muestran que el mundo está mejorando
Poner las cosas en perspectiva, es decir, entender desde dónde venimos y hacia dónde estamos yendo, es clave. Recorrer ese camino con datos, también. Las percepciones cuentan, por cierto, y son determinantes porque definen la manera en que vemos el mundo, pero en numerosas ocasiones, y por motivos varios, nos pueden conducir a apreciaciones erróneas.
 
Reducción del déficit fiscal se logró gracias a la inflación
Se conocieron los resultados fiscales del sector público nacional del año 2018. El déficit primario (es decir, antes de computar el pago de intereses de deuda) alcanzó los $339 mil millones o 2,4% del PBI. Comparado con el déficit primario de 3,8% del PBI registrado en el 2017 se trata de un progreso importante. Además, se cumplió en exceso con la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que había previsto un déficit primario de $378 mil millones o 2,7% del PBI.
 
Sandleris usa a los argentinos como conejillos de indias
El plan del BCRA llegó 18 meses tarde Durante los últimos meses, he dedicado parte de este espacio a criticar la labor del BCRA. En concreto, durante la última semana, recuerdo haber tenido un intercambio con un colega sobre las bases del plan de la máxima autoridad monetaria, que, en los papeles, parecía compatible con las demandas que en algún momento hice. Juan I. Fernández *
 
El Año de las Exportaciones
El 28 de diciembre pasado el gobierno declaró al 2019 como “Año de la exportación” mediante el decreto 1177/2018. En los considerandos del mismo, el gobierno argumenta que “la exportación de nuestros productos y servicios es la vía para la construcción de una economía próspera, dinámica e integrada al mundo, que genere empleos de calidad y sustentables para todos los argentinos.”
 
"Con Néstor Kirchner vivo este mamarracho nunca hubiera ocurrido", dijo el arrepentido Campillo
Los Cuadernos de las Coimas El exministro santacruceño no ahorró críticas hacia Cristina Kirchner y complicó a la expresidenta al apuntar al rol del detenido Isidro Bounine en la venta de propiedades en los EE.UUEl exministro santacruceño no ahorró críticas hacia Cristina Kirchner y complicó a la expresidenta al apuntar al rol del detenido Isidro Bounine en la venta de propiedades en los EE.UU
 
¿Podemos reducir las emisiones sin un impuesto al carbono?
Los economistas ambientales llevamos mucho tiempo proponiendo crear impuestos al carbono. Sería la forma más rápida y eficaz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por vehículos y plantas eléctricas, y evitar así el calentamiento global catastrófico. Adrien Vogt-Schilb *
 
Santa Fe Invierte más de 20 mil Millones de Pesos en Obras Viales
Se trata de un plan que incluye la transformación de la Autopista Rosario-Santa Fe, nuevos accesos para conectar pequeñas localidades, obras para la transformación del norte santafesino y una tercera circunvalación para el Gran Rosario. Se trata de un plan vial ejecutado con fondos propios.
 
Palabras al viento

A mayor Responsabilidad mayor Exigencia de Palabras Claras, Coherentes, Concretas, que develen siempre y sin excepciones, Transparencia pura que permita ver – y así Creer – que el Presente Pasado ha sido un Mal Sueño, producto Gestado de arriba hacia abajo y viceversa, como así también hacia los costados.

Omar Lillardo Alonso*

 
En pie de alerta